lunes, 27 de abril de 2015

TEMA VI - LA EDAD MEDIA - "LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS"

En los reinos cristianos había dos grandes grupos sociales:

> Privilegiados: Eran los nobles y el clero que poseían la mayor parte de las tierras, ocupaban los cargos de gobierno y no pagaban impuestos. Los nobles vivían en los castillos y eran dueños de grandes propiedades y riquezas. El clero estaba formado por monjes y monjas que vivían en los monasterios, y sacerdotes y obispos que atendían las iglesias.

> No privilegiados: Estaban obligados a pagar impuestos. Estaba formada por campesinos, artesanos y comerciantes. Los campesinos eran el grupo más numeroso. Vivían en las aldeas que se situaban cerca de un castillo. La mayoría cultivaba la tierra de los nobles.

Los artesanos y comerciantes vivían en las ciudades.
(haz clik para ver el esquema ampliado)


(en este enlace selecciona "LOS PROTAGONISTAS")


Las ciudades medievales tuvieron mucha importancia a partir del siglo XII. Estaban rodeadas de murallas con un objetivo de defensa y las puertas se cerraban por la noche.. Se organizaban en barrios de calles estrechas y casas de madera. Tenían una gran plaza donde se situaba el ayuntamiento y la catedral y en la que los comerciantes vendían sus productos. Se construyeron bellas catedrales como la de Palencia, Burgos, León o Toledo.


En las ciudades vivían principalmente artesanos y comerciantes. Los artesanos del mismo oficio se agrupaban en gremios y solían tener talleres en la misma calle.

En algunas ciudades se celebraban ferias anuales a las que llegaban productos de toda Europa.








Actividad.1
Realiza un comentario sobre LA SOCIEDAD en los reinos cristianos. El comentario debe incluir "noble", "campesino", "catedral" "gremio" y tener 20 palabras.










No hay comentarios:

Publicar un comentario