martes, 14 de abril de 2015

TEMA VI - LA EDAD MEDIA - "LOS REINOS CRISTIANOS"



La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica (711) y la rápida conquista del territorio peninsular originó la desaparición del reino visigodo. Aunque la ocupación musulmana fue casi total, en la parte norte de la Península (Cordillera Cantábrica y Pirineos) surgieron pequeños núcleos de resistencia que habían escapado de la dominación musulmana. 



Hasta el siglo X, estos núcleos simplemente resisten u ocupan las zonas despobladas al norte de la cuenca del Duero. La hegemonía está en el al-Andalus


De estos grupos de resistencia va a partir una expansión hacia el Sur, que conquistando tierras a los musulmanes dará origen a núcleos independientes, reinos y condados, de los que con el paso del tiempo van a surgir los reinos hispánicos que ocuparían el territorio peninsular durante la Edad Media. Este proceso de expansión territorial es lo que se ha denominado reconquista.

Pero vayamos poco a poco, para comprender que en el norte de la Península y los Pirineos los cristianos se organizaron en pequeños reinos y condados... y que sucedió con el paso de los siglos...

(observa e investiga los mapas 
para comprender el avance de los reinos cristianos)





En el s. VIII, tras la conquista musulmana, en la zona cantábrica, lo cristianos aceptaron como jefe a un noble visigodo llamado Pelayo y fundaron el reino de Asturias en el año 722. En el año 910, (s. X) trasladaron su capital a León y el reino pasó a llamarse reino de León

En los Pirineos, se crearon el reino de Navarra, los condados catalanes y el reino de Aragón.


Con el paso del tiempo los reinos y condados cristianos fueron uniéndose y conquistando territorios a los musulmanes. Se crearon la Corona de Aragón y la Corona de Castilla.

A partir del siglo XI, los reinos cristianos lucharon contra al-Ándalus, conquistaron muchos territorios musulmanes y modificaron sus fronteras, pero también mantuvieron relaciones comerciales, conocieron sus costumbres y viajaron por su territorio. 


En el año 1.031, el califato de Córdoba se dividió en pequeños reinos de taifas. Estos reinos estaban enfrentados unos contra otros y los reyes cristianos aprovecharon su debilidad para extender sus fronteras hacia el sur. Para frenar el avance cristiano nuevos grupos de musulmanes vinieron desde África y reunificaron los reinos de taifas. 

Primero llegaron los almorávides y, después, los almohades


En el año 1212, un ejército compuesto por castellanos, navarros y aragoneses derrotó a las tropas musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa. Después de esta batalla los reyes de Castilla Fernando III y Alfonso X conquistaron casi todas Andalucía. Sólo permaneció un pequeño territorio musulmán en la Penínsulas: el reino de Granada.


En 1479 Isabel I, heredera de Castilla, se casó con Fernando II, heredero de Aragón, y unieron las dos coronas. Se llamaron Reyes Católicos.

En el siglo XV, final de la Edad Media, sólo quedaba en la Península un territorio musulmán: el reino de Granada

El reino de Granada destacó por la belleza de sus construcciones y por el gran desarrollo cultural. Pero las luchas internas lo debilitaron y los Reyes Católicos lo conquistaron en 1492.


                                   P A R A     V E R                                      



                         P A R A       I N V E S T I G A R                         



                                    A C T I V I D A D E S                               




       P A R A   Q U E   R E C U E R D E S:               
ðEn la zona cantábrica los cristianos se organizan en torno a Pelayo: Reino de Asturias.
ðDel reino de Asturias surgieron más tarde los reinos de León y de Castilla
ðEn los Pirineos surgen el reino de Navarra, los condados aragoneses y los condados catalanes.
ð El reino de Portugal se independizó del reino de León.
ð Los reinos de León y Castilla se unieron formando la Corona de Castilla (1230).
ðLos condados catalanes y el reino de Aragón se unieron creando la Corona de Aragón.
ðLos Reyes Católicos (Isabel y Fernando) unieron las Coronas de Castilla y Aragón. · Conquistaron el reino de Granada (1492)


Actividad.1
Realiza un comentario sobre los REINOS CRISTIANOS. El comentario debe tener 20 palabras.



1 comentario: